Nuestra empresa, MOSQUERA VILLAVIDAL SL, fundada en 1990, continúa una actividad familiar con un siglo de historia profesional dedicada a la transformación de madera. Siempre en continuo movimiento, no dejamos de innovar de cara a conseguir una mejor optimización de nuestros recursos: además del aserrado de madera, desde 2007 fabricamos pellets de madera para calefacción con los subproductos generados en este proceso.
Estamos situados en la mayor región forestal de la península ibérica, llevamos la madera en nuestro ADN. En Galicia se generan anualmente más de 5 millones de toneladas de madera. Nuestra empresa procesa una pequeña parte de esta destinándola a envases de madera, madera tratada para exteriores, pellets para calefacción y viruta para cama de animales.
Apostamos por una economía más natural y sostenible que aúne cuestiones económicas, sociales y medioambientales. Por ello, la madera procesada proviene de bosques gestionados de forma sostenible, manteniendo su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración, cumpliendo y asegurando a su vez sus funciones ecológicas, económicas y sociales. Estamos certificados en cadena de custodia bajo los estándares PEFC y FSC.
Somos sinónimo de uso responsable de la madera.
Procesamos los troncos en su totalidad, desde la corteza hasta el corazón, ofreciendo una creación de valor del 100 %. Basamos esta cadena de valor en el principio de “cero residuos”. Todas las partes del tronco son convertidas en productos tales como tablas, postes torneados, virutas o pellets para calefacción. Aquellas partes no valorizables son utilizadas como energía térmica para el secado de la madera y serrín. De esta manera conseguimos una tasa de residuo cero.
Nuestros compromisos
Compromiso Social
Basamos nuestro modelo de negocio en la responsablilidad y compromiso con la sociedad en la que vivimos, el desarrollo y la generación de valor de los recursos forestales locales, en la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales que nos rodean y en la búsqueda de soluciones industriales acorde a cuestiones de equilibrio ecológico de nuestro entorno.
Compromiso Medioambiental
El sector forestal proporciona recursos sostenibles y renovables como madera, biomasa o fibras de celulosa; capaces de reducir el uso de combustibles fósiles, plásticos y productos no reutilizables. Por ello contribuimos a la conservación y gestión de los bosques de forma sostenible garantizando el equilibrio entre sus funciones mediambientales, económicas y sociales.
Compromiso Económico
Con nuestra actividad, transformamos un recurso sostenible de nuestra economía local en un valor compartido. La cadena de valor a la que pertenecemos genera a través de la explotación de la madera unos beneficios comunes con todos los interesados: propietarios forestales, proveedores, empleados, clientes, territorio, sociedad civil y medio ambiente.
Economía circular
Apostamos por una economía circular en la que se lleve a cabo el máximo aprovechamiento posible de los recursos. Plantamos y gestionamos cada año una parte de la madera consumida. Los subproductos de nuestro proceso de aserrado se convierten en energía térmica a través de los pellets para calefacción. La corteza de los troncos y la biomasa generada en las cortas de madera es utilizada para la generacíon de calor en nuestras instalaciones para el proceso de secado de la madera.
Conscientes de que solo con hechos se demuestran las palabras, garantizamos nuestros compromisos y la calidad de nuestros productos mediante auditorías y certificaciones externas que respaldan nuestro compromiso y la calidad de nuestros productos. Además de cadena de custodia FSC y PEFC, certificamos la calidad de todos nuestros productos y servicios bajo la norma ISO 9001 y la de nuestros pellets de madera bajo ENplus.