El tratamiento

En MOSQUERA VILLAVIDAL somos expertos en el tratamiento de la madera con sales hidrosolubles. El rigor y la dedicación con la que realizamos cada uno de nuestros tratamientos nos ha llevado a conseguir la confianza de una gran empresa como CSI: WOOD PROTECTION LIMITED, fabricante del producto protector ACQ-1900, que GARANTIZA NUESTROS PRODUCTOS contra pudrición por hongos e insectos durante 15 años. Esta garantía cubre la totalidad de la madera tratada por MOSQUERA VILLAVIDAL y se compromete a “sustituir la madera impregnada con ACQ 1900 si ésta resulta estructuralmente no apta para su propósito debido a pudrición por hongos o por ataque de insectos”. Además de estas especificaciones existen otras de obligado cumplimiento para un correcto tratamiento como las normativas UNE-EN 351-1:1995 (“durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera”), UNE-EN 335-1:1993 (“durabilidad de la madera y de sus materiales derivados”).

Mosquera Villavidal - Pluma recogiendo troncos

Desde que iniciamos nuestro camino en el tratamiento de madera, en MOSQUERA VILLAVIDAL nos hemos marcado un claro objetivo, hacer que nuestros clientes conozcan y crean en la madera tratada como un producto ecológico y renovable, capaz de aliviar la presión que sufre la madera tropical y evitar el uso de otros productos contaminantes y no renovables como el acero, hormigón o plásticos. Además la madera tratada con el producto ACQ 1900 está libre de arsénico, cromo u otros productos clasificados como peligrosos, lo que hace que pueda ser usado en los lugares más sensibles para el medio ambiente sin dañarlo.

Para que todos nuestros clientes presentes y futuros conozcan nuestro método de trabajo y se familiaricen con el correcto tratamiento de la madera exponemos los pasos a seguir.

Antes de comenzar con el proceso en sí debemos asegurarnos que la madera cumple los requisitos mínimos; para ello la sometemos a un reconocimiento o estudio previo para adaptar el tratamiento lo máximo posible al tipo y características de esta y al uso que de ella se va a hacer. No debemos olvidar que dentro de un mismo tipo de madera puede haber grandes variaciones según su zona de crecimiento, porcentaje de albura…

Los pasos a dar antes de elegir un tratamiento deben ser los siguientes:

Especificar la durabilidad natural de la madera a tratar y su grado de impregnabilidad.

Estudiar el uso al que va a ser sometida la madera para poder especificar la clase de riesgo.

Una vez definido el tratamiento y al uso que se va hacer de la madera, el siguiente paso es comprobar su grado de humedad. Cuando la madera llega al punto de secado necesario ya está lista para ser tratada.

El proceso de tratamiento utilizado por MOSQUERA VILLAVIDAL es el sistema Bethell (vacío-presión-vacío). Este sistema somete a la madera a un vacío inicial prolongado durante 30 min., a continuación la cámara del autoclave se llena por completo de agua y comienza un período de 1 hora durante la cual la madera está a una presión de entre 9 y 10 bares, este es el momento en el cual las sales hidrosolubles penetran en la madera gracias a que el vacío inicial ha abierto los poros y permite que el agua y el producto protector cubran la totalidad de la albura. Después de la presión y ya con la cámara vacía de agua se vuelve a repetir el vacío, esta vez su función es eliminar la solución de agua y producto protector sobrante en la madera, para que la parte que esta retiene dentro quede totalmente fijada. Una vez hemos terminado el proceso la madera está ya correctamente tratada pero no apta para la entrega final al cliente. Debe pasar aun una fase de secado bajo cubierto para que el producto protector pueda fijarse correctamente y para que al ser entregada al consumidor esté seca y lista para poder ser barnizada o pintada y pueda cumplir correctamente con el uso que para ella proyectó el cliente.

Contacto

MOSQUERA VILLAVIDAL, S.L., como responsable del tratamiento, tratará sus datos con el fin de responder a su solicitud siendo la base legítima su consentimiento. Los encargados de tratamiento podrán acceder a sus datos personales para el mantenimiento de esta página web y/o en los casos en que existan obligaciones legales. Podrá ejercer los derechos que le asisten dirigiéndose a: administracion@mosqueravillavidal.com Puede tener acceso a información adicional sobre cómo tratamos sus datos en la sección “Política de Protección de Datos”, en esta misma página web